2007-12-16

Correo y messenger en el mac

Todos los usuarios de mac utilizan Adium para sustituir al messenger y Mail.app (la que viene con Mac OS) para leer el correo. Pues bien, ambos me han dado problemas (problemas tontos, pero problemas) que me ha resultado divertido resolver.

Adium

Adium es estupendo; se conecta con MSN, GTalk, etc... y es una verdadera aplicación Mac, con una estética impecable y gran facilidad de uso. Lamentablemente también tiene fallos: si no es capaz de conectarse en el arranque da un error. A mi esto me pasa con frecuencia: si cierro la tapa del mac, y luego la vuelvo a abrir pasa un rato hasta que el wifi se conecta, y entonces Adium se queja. El icono empieza a botar, alertas en el escritorio, mensaje de error y, lo peor de todo: no reintenta la conexión por si solo. Así que empecé a investigar un poco y encontré el siguiente script:

if appisrunning("Adium") then
    tell application "Adium"
        repeat with acc in accounts
            connect acc
        end repeat
    end tell
end if

on appisrunning(appName)
    tell application "System Events" to (name of processes) contains appName
end appisrunning

Lo pegué en el editor de scripts y luego generé una aplicación (adium_reconnect.app). Lo que no me gustaba de esta aplicación es que si la ejecutaba, el icono aparecía brevemente en el dock (un poco molesto) así que encontré una utilidad para transformarla en aplicación background. Se llama Drop Script Backgrounder, con lo que el script me quedó perfecto.

Finalmente quedaba conseguir que el script se ejecutase cada 5 minutos por sí solo. Existen diversas formas en el mac de crear una tarea programada (con el propio calendario es la más sencilla) pero escogí usar cron; el fichero se modifica usando el comando "crontab -e"

# min   hour    mday    month   wday    command
*/5 * * * * open /Applications/Internet/Adium_reconnect.app >> /dev/null #2>&1 

Ya está todo listo. El último detalle sería ir a las preferencias de Adium y eliminar los avisos para el caso de que se produzca algún error.

Un último detalle: los chicos de Adium afirman que en la próxima versión este problemilla estará solucionado.

Correo

Encuentro a Mail.app excesivamente sencilla. Insertar un hipervínculo es un poco rollo; insertar una imagen... no sé dónde está. Insertar una tabla... más bien imposible. Así que mi consejo es usar Thunderbird, que es open source y mucho más pontente PERO: ¿se integra con la libreta de direciones del mac? pues no, al menos no en la versión que se puede encontrar en la web de Thunderbird. Sin embargo en la próxima versión, la 3.0, sí habrá esta integración, y hay quien se la ha incorporado ya a la versión actual: http://forums.mozillazine.org/viewtopic.php?p=3003235


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola vecino; bueno, creo que eres vecino mío, por lo menos, veo tu biblioteca compartida de iTunes.

Sobre lo que dices de Mail yo lo uso precisamente por su integración con el sistema; también uso MailTags para ir etiquetando los correos por proyectos y contextos; otra cosa que me resulta útil es convertir un correo en tarea que envío a iGTD.

Nada más, un saludo.